Nouvelle Vague

1.Determinad las características del lenguaje cinematográfico en lo que se denomina modelo de representación institucional

-estilo fijo y previsible

– tamaño de los planos según una escala de mayor a menor (PG>PM>PP)

– conversaciones entre los personajes deben rodarse siguiendo un eje marcado por las miradas de uno a otro.

– la cámara quieta o en movimiento debe situarse sobre un trípode situado a su vez sobre un carrito (travelling)  con movimiento suave

– la calle se utiliza como decorado y todo lo que allí suceda será previsto y controlado por el director

– el sonido responde a un proceso de elaboración en estudio

2.Señalad las novedades que aporta la nouvelle vague

-los equipos de iluminación y sonido se hacían más ligeros

– las emulsiones fotográficas ganaban en sensibilidad

-las grúas y los focos se reducían

-utilizaban cámaras pequeñas que ya existían desde hace años pero nadie las usaba

– utilizaban películas ultrarrápidas

-se rompía el orden de planos

– el eje de la ubicación espacial se salta

– la cámara adquiere una calidad nerviosa y se mueve sin parar favorecida por una ligereza que permite más fácilmente su transporte

-la calle se convierte en un escenario natural donde se zambullen los personajes mientras la cámara le sigue como puede

–  el micrófono también adquiere una mayor libertad para poder captar ruidos y rumores de los distintos lugares

1.- Revisad el fragmento y tratad de determinar qué características de la nouvelle vague, es decir qué notas diferenciadas del cine ortodoxo de Griffith podríamos señalar.

– la cámara es más ligera puesto que sigue el movimiento de la mujer por donde le haga falta

-el orden de los planos aparece alterado ya que puede pasar de un plano detalle a uno medio

– la cámara posee una cierta ligereza

– la iluminación es más natural

2.- Elaborad información sobre la obra y su autor.

Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard es un director de cine franco-suizo. Cultiva un cine vanguardista y experimental respecto al montaje considerado clásico que se ha caracterzado por su irreverencia y rebeldía. Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague.

Su obra estuvo dividida en varias fases:

Primeros años

Vivió sus primeros años en Suiza, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona. Comienza a descubrir su pasión por el cine, frecuenta de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Ciném, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.

En 1954, se trasladó de nuevo a Suiza donde trabajó como albañil, hecho que sirvió como argumento a su primer documental, Operation Béton. Al regresar a París, mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodó los cortometrajes Une femme coquette (1955) y Tous Les garçons s’apellent Patrick (1957).

-La época dorada de la Nouvelle Vague

En 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffl sobre un guión de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro.

En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, prohibido en Francia durante tres años. Este film estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.

Durante los siguientes años, colaboró con otros integrantes de la Nouvelle Vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco.

-Etapa política

Comenzó a incluir en sus trabajos referencias al maoísmo y al marxismo-leninismo, ideologías entonces en boga.

Creó el Colectivo Dziga-Vertov junto a otros cineastas como Jean Pierre Gorin y Juliet Bertó, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran películas revolucionarias para audiencias revolucionarias. La época lo era. La guerra de Vietnam estaba en pleno auge.

 En ese año también dirigió One plus One, más tarde titulado Sympathy for the Devil, un documental que no sólo muestra cómo los Rolling Stones van dando forma a esta canción paso a paso, sino que también es un relato simultáneo de 2 (o 3) discursos políticos y estéticos.

 – La década de 1970 y 1980

Comenzó a experimentar con el formato de vídeo, al mismo tiempo que también dirigiría películas más convencionales y con menos carga política como Todo va bien.

Volvería al cine convencional de 35 mm y rodaría películas polémicas como Yo te saludo, María. A finales de la década comenzó a trabajar en una serie documental titulada Histoire(s) du cinéma, en la que daría su particular visión sobre la historia del cine y que Canal Plus francés emitió en el año 2000.

Vivir su vida

Vivir su vida (Vivre sa vie) película francesa de 1962 dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina.

Nana  es una joven que abandona a su marido y a su hijo para iniciar una carrera como actriz. Para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera le echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución.

El primer día que comienza a trabajar en la calle, coincide con Yvette , una vieja amiga que le confiesa que también se prostituye por necesidad. Yvette le presenta a Raoul, quien se convierte en su proxeneta. A partir de ese momento, Nana se irá introduciendo progresivamente en el mundo de la prostitución.

Información extraida de: El fragmento del documental de Canal +

                                                     http://www.wikipedia.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: