Recomendaciones de libros:

Las Lágrimas de Asesino:


Paolo es el hijo de una familia cuya solitaria vida transcurre en medio de las asoladas tierras del extremo sur de Chile.

De cuando en cuando, aparece por la casa algún astrónomo, biólogo o aventurero. Sin embargo, un día llega un asesino que mata a los padres del niño y se queda a vivir en la casa. Un año después se une Luis, un hombre que también huye, pero por otros motivos.

Dos hombres y un niño que sufren muchas carencias y negocian una convivencia. Un futuro incierto espera a cada uno de ellos.

Autor:Anne-Laure Bondoux Trad.Ma Navarrete Curbelo
Genero: novela juvenil
Año de Edición: 2005
Editorial: Edelvives

Las lágrimas del asesino ha recibido más de diez premios en Francia. Entre ellos, el Premio Sorcières, en 2004, en la modalidad de narrativa juvenil. Este prestigioso galardón, concedido por una asociación de libreros especializados junto con una de bibliotecarios, defiende, sobre todo, el verdadero trabajo de creación.

Leyendas de los Otori:


La acción transcurre en una isla ficticia dominada por clanes que gobiernan sus territorios siguiendo un sistema feudal, inspirado en el Japón medieval pero al que nunca se llama por ese nombre.

En el Japón real, en 1600, después de consolidar su poder en el extremo occidental de la isla de Honshu, el clan Choshu sufrió una horrenda derrota en la batalla de Sekigahara, marcada por la traición de sus aliados, que se pasaron al bando contrario. Tras ella, el clan se vio privado de la mayor parte de su poder y fue obligado a retirarse a su bastión en la ciudad costera de Hagi.

En esta historia se inspira Hearn para contar una historia donde el clan Otori ha sido derrotado en un la batalla de Yaegahara por los ejércitos de un señor de la guerra llamado Iida Sidamu, que al mando del clan Tohan se perfila como el futuro dominador de los Tres Reinos.

La acción comienza con una matanza perpetrada por los Tohan en una aldea habitada por Ocultos. Los Ocultos son los seguidores de una religión marginal que les prohibe matar y que proclama que todos los hombres son iguales ante Dios, lo cual es considerado peligroso por los líderes de una sociedad fuertemente jerárquica basada en el poderío militar. Un niño, Tomasu, logra escapar, perseguido por varios guerreros Tohan. Cuando están a punto de darle alcance, le salva de una muerte segura un enigmático guerrero que resulta ser Otori Shigeru, antiguo heredero del clan Otori que fue apartado del poder en favor de sus tíos, como parte de las condiciones de Iida Sidamu tras su victoria sobre los Otori.

Shigeru, que está hundido en el dolor tras el reciente asesinato de su hermano menor Takeshi a manos del clan Tohan, ve en Tomasu un reflejo de su hermano y lo adopta, cambiándole el nombre por el de Otori Takeo. Así comienza una nueva educación del joven Takeo, esta vez como guerrero, lo que entra en conflicto con las creencias ocultas aprendidas en su primera infancia.

Pronto Takeo empieza a dar muestras de unos talentos excepcionales que fueron los que le ayudaron a sobrevivir durante el exterminio de su aldea. Estos talentos, incluyendo la habilidad de desdoblarse en dos, la invisibilidad durante breves períodos de tiempo y un oido extraordinariamente fino son propios de la Tribu, una raza de mercenarios, asesinos y comerciantes de pocos escrúpulos que apoyados por sus poderes especiales sobreviven en la sociedad de los Tres Reinos, trabajando siempre en pos de sus propios intereses.

Mientras tanto, Shirakawa Kaede es una muchacha entregada por su padre como rehén a una familia rival, que crece entre enemigos y se desespera por el papel sumiso e indefenso que la sociedad en la que vive le ha reservado. Por designios políticos, el clan Otori e Iida Sidamu deciden concertar un matrimonio entre Shigeru y Kaede, a pesar de que no se conocen y de que Shigueru ama desesperadamente a otra mujer. Sin embargo negarse no es una posibilidad, por lo que deben seguir adelante y contraer un matrimonio cuya celebración puede convertirse en el detonante que haga explotar el odio y la sed de venganza acumulados entre Otori Shigeru e Iida Sidamu.

La saga explora la trágica historia de Shigeru, la pérdida de su familia, su amor imposible y su búsqueda de venganza, así como las consecuencias para los jóvenes Takeo y Kaede, que podrían verse condenados a repetir la misma tragedia. Todo ello entremezclado con las intrigas de la Tribu, los intentos de Takeo de compatibilizar sus legados Otori y Oculto y la rebelión de Kaede contra la inferioridad social de la mujer. A lo largo de la misma se exploran temas recurrentes de la literatura japonesa, como el amor imposible, la traición, la muerte, el honor y la venganza. No se trata de una historia de buenos y malos, sino de luchas por el poder, intrigas, ambición y odio. Incluso los principales protagonistas se ven forzados a realizar acciones despreciables, que les causan no pocos problemas de conciencia.

Como digo, ha sido publicada en una editorial juvenil, pero las fuertes cargas de violencia y sexo, así como la belleza y melancolía de su lenguaje en muchos momentos las hace perfectamente apropiadas para el público adulto. No se trata de una historia perfecta. Existe un bache en el ritmo de la historia durante parte del segundo libro y en algunos momentos la trama es forzada. Pero la impresión general es que se trata de una historia hermosa y trágica, con personajes que reflejan la forma de pensar de esa época y cultura en vez de tener mentalidades contemporáneas transplantadas a un escenario fantástico.

Este es el argumento de la trilogía original:

  • Leyendas de los Otori I. El suelo del ruiseñor (2002)
  • Leyendas de los Otori II. Con la hierba de almohada (2003)
  • Leyendas de los Otori III. El Brillo de la Luna (2004)

Posteriormente han sido añadidos dos libros extra:

  • Leyendas de los Otori IV. El Lamento de la Garza
  • Leyendas de los Otori 0. La Red del Cielo es Amplia.

El número IV consiste en una continuación de la secuela 15 años después y el volumen 0 sobre la vida de Shigeru antes de la historia.

Información extraída de: http://deleyenda.blogspot.com/2006/07/leyendas-de-los-otori-de-lian-hearn.html

Anuncios

~ por Laura en 6 junio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: