Surrealismo

Actividad 1

Características del cine surrealista

Nunca el cine había sido tan fiel a su fábrica de sueños como cuando callo en manos del movimiento surrealista la cámara se convirtió en un ojo vuelto hacia el interior del alma donde capturo imágenes hipnóticas y fascinantes.
Integrado por verdaderos terroristas del arte y el pensamiento como Max Ernst, Andre Bretón, Paúl Eluard, Tristán Sara y Luis Aragón. El movimiento surrealista aglutino a todos aquellos artistas convencidos del poder creativo y transgresor de la irracionalidad.

Antecedentes

El cine por aquel entonces era un invento recién nacido y las vanguardias de principios de siglo vieron en el un instrumento a medida para desarrollar su sed de experimentación.

Antes del surrealismo otras estéticas se abrieron el camino a un cine realizado de espaldas al público que no obstante supo tomarle el pulso a su momento histórico.

Películas dadaístas como Entre Acto de René Clair con marcadas diferencias del cine cómico de Max Ernst, o radicales incursiones en el cine abstracto como Sinfonía Diagonal de Wiking Eggeling, acuñaron un lenguaje visual que hizo posible la posterior explosión del cine surrealista. El movimiento también se haría eco de las mayores audacias de la vanguardia cinematográfica americana.

Primeras manifestaciones

La concha y el reverendo de Germaine Dulac fue la primera película surrealista preludiado por su guionista Antonin Artuad el film sufrió un moribundo pateo por parte del propio grupo surrealista que lo consideró demasiado suave.

Con títulos como: Los misterios del castillo de dé, y la Estrella de Mar, Man Ray desarrollo a conciencia las posibilidades cinematográficas del surrealismo: Estructura poética, asociaciones libres, imágenes a punto de desvanecerse, efusiones soniricas. Pero el surrealismo cinematográfico no alcanzaría toda su altura emética hasta el estreno de Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Ubérrima, obscena y escandalosa la película de humor negro con convicciones tan propias del grupo como la glorificación de la Amu fu y el rechazo a toda forma de autoridad.
La impronta surrealista dejaría huella y cineastas como Jean Cocteau adoptarían algunos de sus atrevimientos en piezas de surrealismo ortodoxo.

Influencia en el cine posterior

Lo que había surgido como pura agresión acabo por ser asimilado por los mas diversos géneros fuera de los círculos del cine de vanguardia. La mirada surrealista penetro en algunos fotogramas para asumir el desconcierto al espectador desprevenido incluso Lola Flores y Manolo Caracol bailaron al ritmo que les marcaba el subconsciente en Embrujo un insólito ejemplo de cine folclórico surrealista.

El furor del cine sicoanalítico puso de moda las escenas soniricas y el propio Dalí convenientemente dominado por Hollywood confeccionó a medida momentos de choque para Films como Recuerda y El padre de la novia. El surrealismo había atenuado ya su carga de peligro y quedo reducido a mero punto de referencia estético a puro diño para usar y tirar.

Actividad 2

Luis Buñuel y el Surrealismo
Surgido en Francia en los años veinte -y heredero directo del Dadaísmo de la década anterior- el Surrealismo fue un movimiento estético que se manifestó en la poesía, la pintura, el teatro y el cine.
El Surrealismo propugnaba la ruptura con el orden lógico de lo establecido. En vez de ello, los surrealistas proponían que el individuo se liberara de las restricciones sociales y religiosas, que expresara libremente su sexualidad, y que diera rienda suelta al inconsciente y a lo irracional.
El movimiento surrealista estuvo influenciado por las teorías de Freud y por el pesimismo característico de los movimientos artísticos surgidos en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial. El Surrealismo fue también uno de los primeros movimientos estéticos que utilizó al cine como medio de expresión. El nuevo medio comenzó así a adquirir una resonancia artística que le había sido negada hasta entonces.
A pesar de que Buñuel consideraba a Un perro andaluz y La edad de oro como sus únicos filmes totalmente surrealistas, su filmografía completa está llena de momentos en los que el inconsciente se desboca produciendo imágenes poéticas e irracionales. Tal es el caso de la secuencia del sueño de Pedro en Los olvidados, una de las más bellas y misteriosas de la cinematografía mundial.

El cine mexicano de Luis Buñuel

De las 32 películas que integran la filmografía de Luis Buñuel como director, 21 fueron realizadas en México. Esta cifra contrasta con la postura asumida por algunos estudiosos de su obra que definen al director de Un perro andaluz (1928) como un cineasta español o francés. Buñuel se nacionalizó mexicano a los pocos años de haber llegado a este país y se quedo ahí para siempre. Varias de sus obras maestras son mexicanas y forman parte del legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: