Cine Dogma

ACTIVIDAD 1

Siguiendo el guión que hemos utilizado a la hora de revisar otros movimientos, elabora información sobre Dogma 95. En el apartado de información tenéis el fragmento del documental de Canal * sobre Dogma 95. Revísalo y anota, lógicamente en el apartado “características”, el “decálogo” del Voto de castidad.

DOGME 95  grupo de cineastas daneses que nació en 1995 en Copenhague, Dinamarca. Su propósito es modificar el lenguaje cinematográfico. Los directores más conocidos de este movimiento son Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, autores de su manifiesto. 

El manifiesto comienza con la explicitación del principal objetivo del movimiento: “luchar contra ciertas tendencias del cine actual”. Continúa con una crítica al cine de autor surgido en 1960. DOGME 95 acusa que “el cine antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían una percepción burguesa del arte”.

Se expresa el rechazo ante las formas dadas por el criterio burgués que define qué es y qué no es cine. DOGME 95 argumenta que el cine es algo individual.

Un elemento interesante que surge de este documento es el rol que se da a las tecnologías que provee el sistema económico. Para DOGME 95 el auge de las nuevas tecnologías tiene como consecuencia la “democratización suprema del cine”.

DOGME 95 emprende la batalla contra la idea de concebir a una película como una ilusión y redacta diez “reglas indiscutibles” a las que denomina Voto de Castidad.

THOMAS VITENBERG

Thomas Vinterberg es un director de cine, co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine. Las más recientes obras de Vinterberg no respetan esos postulados.

LARS VON TRIER

El director danés Lars von Trier es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa, von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las olas.

Actualmente Von Trier prepara una nueva trilogía en torno a Estados Unidos, cuya primera entrega corresponde con “Dogville”. La segunda parte, titulada “Manderlay”, estrenada el Febrero del 2006 en España.

Lars von Trier también pinta cuadros, uno de los cuales está expuesto en la última planta del castillo de Hillerod (Dinamarca). Refleja un universo casi monocromático y angustioso, como en sus películas. Para algunos es el mejor realizador del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: