Cine Independiente Americano

  • 1.1.  Revisa el contexto histórico y señala los datos más significativos.

La década de los cincuenta es una etapa apasionante en la vida norteamericana y por ende en el Hollywood de los grandes estudios. El cine concluirá su etapa más esplendorosa a finales de los cincuenta y principios de la década de los sesenta, y una nueva generación de cineastas, con ideas frescas y una nueva forma de mirar y hacer cine, tomará el relevo de los grandes clásicos.

Entre los años 1947 y 1953 la política irrumpe de manera nefasta en la colectividad de Hollywood cuando el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC-The House Un-American Activities Comittee), comienza su “Caza de brujas” con la que se proponía erradicar todo lo sospechosamente “antiamericano”. Las estrellas, escritores, directores y gente de la industria en general pasaron de cenar en el Formosa café o terminar la noche en el bar de Chasen´s a sentarse en el banquillo, unos acusados de simpatizar con ideas comunistas mientras otros se organizaban en grupos de apoyo a los compañeros que iban siendo llamados a declarar ante el Comité. Fue una época incendiaria, que creó mucha desconfianza y no poca incertidumbre, se hicieron falsas denuncias y se produjeron algunas conductas reprobables y cobardes por parte de conocidos profesionales del cine que, por miedo a arruinar sus carreras o el prestigio personal, denunciaron a sus compañeros de profesión.

El final de la Segunda Guerra Mundial, la tensión en Estados Unidos creada por la denominada “guerra fría” y las listas negras del Comité señalaron el principio del fin de la Edad Dorada de Hollywood

Estados Unidos gozaría de una considerable prosperidad. El núcleo familiar del norteamericano medio consigue al fin cierta tranquilidad, disfruta de nuevos electrodomésticos, los automóviles se generalizan y desde finales de los cincuenta los televisores pasan a formar parte del mobiliario doméstico. A causa de esto último, el público frecuentará menos las salas de exhibición cinematográfica y en su lugar las familias se reunirán en los hogares para seguir las emisiones de Star Trek o The Lucy show.

Por otro lado, las majors dedican gran parte de su esfuerzo y recursos a toda una serie de avances técnicos con los que esperaban recuperar las anheladas colas de espectadores, a base de ofrecer una mayor espectacularidad en sus películas.

  • 1.2.   Se señalan dos causas que tuvieron importancia decisiva en estas transformaciones de los años 60 en el cine americano. Señálalas.

De un lado, la llamada generación de la televisión (Stanley Kramer, Robert Altman, Sydney Lumet, Martin Ritt, John Frankenheimer…) que, formados en ese medio, aportan nuevos sistemas de producción, preocupaciones sociales y temas alternativos a los ofrecidos habitualmente por Hollywwood. Aportan sensibilidad social, preocupación por historias cotidianas y realistas tanto en adaptaciones literarias como en guiones originales. [En esto coinciden, en cierta medida, con los planteamientos que habíamos visto en el free cinema] Entre 1955 y 1962 realizarían sus obras más significativas, antes de que cada uno siguiera su trayectoria personal.

El llamado New American Cinema, nacido en Nueva York, verdadera alternativa a Holywood y “pariente” de los nuevos cines europeos. Tras una primera generación con figuras tan interesantes como Maya Deren, surgiría una nueva generación en la que podríamos diferenciar dos grupos en función, sobre todo de la opción hacia un cine más narrativo o más experimental y vanguardista. En el primer grupo se sitúan los autores incluidos en la llamada Escuela de Nueva York y su figura más singular será John Cassavetes. En el segundo sobresalen figuras como la de Andy Warhol.

  • 1.3.  Amplía información sobre el New American Cinema (cine underground americano) , sin olvidar hablar de las dos generaciones que suelen señalarse en el movimiento, y de su ideario.

Se denomina como Nuevo cine estadounidense a la corriente de cineastas estadounidenses que desde finales de los cincuenta defiende la independencia ecónómica y estética del cine ante el gigante Hollywoodense.

Corriente con elocuentes semejanzas con los nuevos cines europeos (Free Cinema inglés, Nouvelle Vague francesa…). En 1961, en su primer manifiesto, el naciente grupo condena al cine oficial: El cine oficial en todo el mundo está acabado. Es moralmente corrupto, estéticamente obsoleto, temáticamente superficial, temperamentalmente aburrido.

Entre los fundadores del grupo figuraban nombres que acabarían siendo célebres, como Shirley Clarke, Lionel Rogosin, Peter Bogdanovich, Robert Frank, Adolfas Mekas y Gregory Markopoulos. El Nuevo Cine Americano defendía un principio libertario en el que la solidaridad y la ausencia de afán de lucro coincidían con el rechazo de la condición aurática de los artistas.

Fueron los mismos cineastas quienes fundaron sus propias instituciones de apoyo para dar salida a las películas que tenían dificultad de acceder a los circuitos comerciales. Quizá su más llamativa particularidad fue la renuncia a la exclusividad en la distribución, que quedaría al arbitrio de cada artista.

En 1959 las pantallas norteamericanas proyectaban una película que recogía las tendencias más relevantes del momento. Shadows, la ópera prima de John Cassavetes, se convirtió en el emblema de un cine de improvisación y en modelo estético por su actualidad en el tratamiento del tema del racismo. Destaca a su vez, por el atractivo de la filmación de los casi vírgenes exteriores nocturnos de Nueva York. Shadows guarda semejanzas con algunas de las fórmulas europeas que habían despertado el interés de los nuevos críticos americanos, así como una concepción de la interpretación actoral cercana a la idea de improvisación.

El género se está extendiendo en los Estados Unidos y el extranjero a través de revistas como teórico Cine Cultura, La unificación del cine underground de Nueva York, y el surgimiento de instituciones como el FilmMakers’Cooperative y el Premio de Cine Independiente.

En los años setenta, el enfoque de la independencia y la producción artística de los arquitectos de la influencia New American Cinema de como Lucas, John Milius y Francis Ford Coppola, conseguieron al renovación del cine de Holliwood. Los ecos de esta manera profunda de entender película de cine también existen en la onda de derivados punk principios de los ochenta (Amos Poe, Eric Mitchell, Vivienne Dick y otros) que puso en marcha un proceso de contaminación de las diferentes experiencias artísticas (artes visuales, poesía, moda, literatura, música).

  • 1.4.   Amplía información sobre John Cassavettes.

John Nicholas Cassavetes (Nueva York, Estados Unidos, 9 de diciembre de 1929 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 3 de febrero de 1989) fue un actor, guionista y director norteamericano. Se le considera un pionero del cine independiente de su país.

PRIMERAS PELÍCULAS

 Hacia 1956, comenzó a enseñar el “método” en talleres en Nueva York. Un ejercicio de improvisación le dio la idea para lanzarse a su primer largometraje, “Shadows” (1959). Cassavetes obtuvo los fondos de su familia y de sus amigos, así como del programa de radio Night People.

Cassavetes fue incapaz de conseguir que ninguna distribuidora norteamericana lanzase “Shadows“, así que probó fortuna en Europa, donde consiguió el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Los distribuidores europeos llevaron posteriormente la película a los Estados Unidos como si se tratara de una importación.

A pesar de que su distribución en los Estados Unidos no fue muy amplia, consiguió llamar la atención de los estudios de Hollywood. Cassavettes dirigió dos largometrajes en Hollywood a comienzos de los años 60: Too Late Blues y A Child is Waiting.

Su siguiente película como director (la segunda de forma independiente a los estudios) fue Faces (1968), protagonizada por su mujer y por John Marley, Seymour Cassel y Val Avery. La película muestra la desintegración de un matrimonio moderno, y fue candidata a tres Premios Oscar en las categorías de mejor guión original, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

Maridos (1970) está protagonizada por el propio Cassavetes, Peter Falk y Ben Gazzara. Interpretan a un trio de hombres casados viajando por Nueva York y Londres tras el funeral de uno de sus mejores amigos.

Minnie and Moskowitz, película que trata de una pareja formada por dos amantes muy diferentes, es interpretada por Rowlands y Seymour Cassel.

LA ETAPA DORADA

En los años 70, realiza las que serían consideradas sus tres mejores películas: Una mujer bajo la influencia (1974), por la que Cassavetes fue candidato al Oscar a la mejor dirección y su mujer fue candidata al Oscar a la mejor actriz; The Killing of a Chinese Bookie (1976) y Noche de estreno (1977). Todas ellas fueron producidas independientemente.

En The Killing of a Chinese Bookie Ben Gazzara interpreta a Cosmo Vitelli, un propietario de un pequeño club de strip-tease que es presionado por unos gangsters a cometer un asesinato para poder pagar sus deudas.

En Noche de estreno, Rowlands interpreta a una estrella cinematográfica, venida a menos con los años, que trabaja en el teatro y sufre una crisis personal. Según Laurence Gavron, Cassavettes trabajó en el guión durante años, refinándolo y alterándolo. La producción costó más de 1,5 millones de dólares, y se necesitó más de un año para terminarla. La primera versión duraba 5 horas, y finalmente tan sólo una copia de la versión final fue distribuida en los Estados Unidos.

ÚLTIMOS AÑOS

Posteriormente, en la década de los 80, llegaron Gloria (1980), Love Streams (1984) y la que sería su última película: Big Trouble (1986).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: