La imposicion de modelos

  Actividad 1

Una de las características de la publicidad es como llama la atención del publico mediante la presentación de personajes que se dirigen a nosotros desde el campo de la imagen. A veces la interpretación no se hace directamente o solamente de ese modo, sino que la voz en off define el tipo de público al que se quiere convencer de las virtudes del producto. Esta definición basada en arqueotipos es más esquemática que compleja y los elementos visuales y sonoros presentes en cada spot, podemos deducir cuáles son las expectativas de los anunciantes respecto a su público potencial. Por este motivo proponemos como punto de partida plantear la siguiente pregunta:

¿Cómo se imaginan los/las publicistas a las personas a quienes se dirigen los productos? ¿Qué imagen tienen del consumidor o consumidora a quien se dirigen? Supone elegir al público objetivo o target (es decir, el conjunto de personas con ciertas características en común al que se dirige una acción publicitaria, como sabemos).

El llamado “público objetivo”, término utilizado en el ámbito profesional de la publicidad para designar al segmento de población a quien va destinado el mensaje publicitario, aparece indicado en la propia enunciación de cada anuncio mediante los personajes que aparecen en el mismo. A través de ellos el anunciante pretende crear la identificación con los consumidores y consumidoras. Mediante esta propuesta de identificación, los mensajes publicitarios están promoviendo también una remodelación de nuestras identidades, puesto que lo que se insinúa es: si consumes determinado producto serás como ellos (los personajes); o a la inversa: si te reconoces en ellos (los personajes) no puedes dejar de consumir lo que te proponemos.

En esta dinámica es fácil olvidarse de la propia identidad e ir adoptando, inconscientemente, las características aparentes y conductuales de los personajes. En virtud de este procedimiento se interiorizan la mayor parte de los modelos impuestos, especialmente los sexistas. Los escenarios creados por la mayor parte de propuestas publicitarias no obedecen pues a un intento de reflejar o reproducir lo real, sino a un conjunto de estrategias para convencernos de que más deseable es consumir.

De ahí que el mundo que se representa esté lleno de exclusiones. Por una parte, no se exhibe la diversidad humana, ni los conflictos, ni otros aspectos sociales problemáticos, aunque algunas campañas hayan utilizado el dolor y la desgracia de forma oportunista en sus. Por otra, como resultado de la necesidad comercial de diferenciar y clasificar a los públicos, en el universo publicitario se observa una división radical —mucho más contundente que en muchas situaciones reales— entre el mundo masculino y el femenino.

¿Cómo definir a este público consumidor al que se quiere llegar?

Normalmente se atiende a tres criterios: Criterios sociodemográficos: Es decir, agrupar a los individuos teniendo en cuenta variables como sexo, edad, hábitat, nivel de estudios y posición en el hogar. Criterios socieconómicos: Relacionarlos teniendo en cuenta nivel de ingreso y clase social. Criterios psicográficos: Entre ellos la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

 

Toda su actividad comercial se dirige a crear ofertas que se ajusten a nuestras necesidades, motivaciones, hábitos de consumo…, (o a creárnoslos), y para ello trata de saber cuáles son los determinantes de los actos de los potenciales consumidores Esta meta le lleva a los “Estudios de automotivacion, que han sido objeto de disciplinas como la bioquímica, la antropología, la economía y la sociología.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: