La Publicidad 2

ACTIVIDAD 1.

En el vídeo revisado en clase, Se vende, no sólo nos ofrecían datos de cómo se organizaba una campaña publicitaria, sino también de cómo no debía ser una agencia publicitaria.En Vamos a la publicidad, encontraréis información sobre la estructura de una agencia publicitaria, basándose en el libro de Enrique Ortega, Comunicación Publicitaria.

Excepto la publicidad de corto alcance, hoy en día los grandes lanzamientos se hacen a través de campañas publicitarias en las que se emiten varios anuncios siguiendo el mismo estilo o tono, en varios medios de comunicación, para que el producto sea identificable por el público.

Las empresas que elaboran las campañas son las “Agencias de Publicidad” y las que contratan los medios de comunicación necesarios para emitirlas son las “Agencias de Medios”.Casi todas las empresas contratan los servicios de otras empresas en la fase de producción de las campañas: estudios de fotografía, de grabación de sonido o vídeo, imprentas, casting de actores, etc.

La estructura general de una agencia de publicidad sería así:

La presidencia de dirección es el eslabón más alto dentro de la agencia de publicidad, desde ella de se emiten órdenes a todos los departamentos (departamento creativo, de cuentas, de medios, de investigación, de tráfico, y financiero o administrativo)

El Departamento Creativo:No hay campaña exitosa sin una buena investigación previa. Hay que conocer a la competencia, al target, hacer un pretest y un postest, etc. Como se trata de una labor ingente, muchas agencias recurren a empresas especializadas en estudios de medios, de mercados y de sondeos.

Está compuesto por(en orden descendente): director creativo, director de arte, redactor de textos y equipo de producción.

El Departamento de Cuentas:es el encargado de mantener la relación entre la propia agencia y el cliente, el anunciante. Es el que hace la presentación de la campaña al cliente, y la que propone los datos de la factura al Departamento Financiero.

Compuesto por: ejecutivo de cuentas y ejecutivo junior.

El Departamento de Medios:hace una planificación de los medios que va a usar en una campaña. Para ello tiene que conocer los medios  y los distintos soportes a la perfección: difusión, audiencia, tarifas, etc. Recurren a los estudios sindicados de audiencias y difusión de medios escritos (OJD) y a los paneles de audímetros (EGM, EGA, NNR y TNS). Pero también tienen que conocer el presupuesto del cliente-anunciante y adecuarlo a la rentabilidad de la exposición de los anuncios en un determinado medio para una determinada audiencia.

Compuesto por: director de planificación y director de compra de medios (en la misma escala), en el primero estaría el planificador señor y en el segundo el comprador señor.

El Departamento de Tráfico:es el que regula la comunicación y el intercambio fluido de información entre los demás departamentos de la agencia.


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