La Publicidad

ACTIVIDAD 4

1.- ¿Qué entendemos por propaganda? ¿Dónde y cuándo se inicia? ¿Con qué finalidad? La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. De forma neutral es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial a través de los medios de comunicación masiva y directa.

Etimológicamente propaganda proviene de propagar, tomada del latín propagare que significa ‘perpetuar’. La propaganda tiene sus inicios en la curia romana que la utilizaba para difundir el mensaje religioso.

2.- En el Instituto -del 18 al 22 de mayo de 2009- tenemos una exposición -de la que también os dejo el enlace y texto en PDF-, titulada Pensad que ha sucedido. Lecciones del Holocausto, organizada por el grupo Eleuterio Quintanilla. Y el tema que nos ocupa, la propaganda, nos permite conocer algo más sobre el nazismo y la propaganda nazi. Desde el enlace a Wikipedia de la pregunta anterior, podéis acceder al apartado dedicado a Goebbels y sus once principios propagandísticos. Anótalos para comentar en clase.

1. Principio de simplificación y del enemigo único.Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

3.-El enlace, facilita el acceso a un album de Picasa con imágenes de la exposición Posguerra. Publicidad y Propaganda en España 1939-1959. (También directamente desde la noticia en El País) A partir de la revisión de las imágenes:

• Justifica la respuesta a la pregunta, ¿Publicidad o propaganda? • ¿Venden productos o ideología?

 Creo que son publicidad porque no intentan influir en la forma de pensar del ciudadano sino que solo intentan vender un producto. Lo hacen de diferentes formas ya sea mediante creencias religiosas como prometiendo una vida con la que todo el mundo sueña. Venden productos a partir del uso de ideologías o esperanzas de la gente corriente.

ACTIVIDAD 2

1.- Leídos los diez principios generales de la publicidad de Luis Bassat, explica: • ¿Qué se entiende por marca? ¿por qué la buena publicidad vende el producto hoy y vende la marca mañana? • ¿Qué es una campaña? ¿Por qué la buena publicidad no es un anuncio aislado?

 El concepto de marca nace ligado a la necesidad de diferenciar a los productos que compiten en un mismo mercado. Se construye asociando un valor al producto, servicio u organización, dándole un nombre y diseñando su propia representación visual. El resultado es un compromiso por parte de quien ofrece el producto, una promesa hecha y expresada al público al que se dirige. Para exista, deben darse dos condiciones: la primera es que el público conozca la asociación entre el producto y el valor elegido. Con este fin se realizan todas las acciones de comunicación.

La segunda condición es que el producto responda a lo que promete la marca; es preciso por tanto que la marca se conozca y se crea. De otro modo el posicionamiento no se logra, no obtendrá un lugar en la mente del consumidor. Porque según la rentabilidad y buen funcionamiento del producto las personas seguirás confiando o no en dicha marca. Una campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer, a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en diversos medios de comunicación durante un periodo específico, un producto o servicio determinados. La campaña está diseñada en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. Porque es necesario que la campaña perdure por tanto un anuncio solo no es capaz de conseguirlo ya que los consumidores se aburrirían demasiado rápido de él y no sería capaz de llamar la atención por mucho tiempo.

2.- Revisados los vídeos SE VENDE y Toni Segarra señala: 

3.- Define publicidad.

 La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al espectador o público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en (Above the Line) y (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.

4.- En el vídeo se utilizan términos que, lógicamente, corresponden al mundo de lapublicidad. Busca el significado de: posicionamiento : principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.

• creativo : personas que idean o aportan ideas para una campaña publicitaria. -El gráfico, que usualmente llaman Director de Arte o gráfico a secas -redactor, que escribe o hace los textos

• estudio de mercado: Es el diseño, recolección y análisis sistemático de información con relación a las características de un mercado específico.

 • director de arte: persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico, lo que abarca medios de comunicación y expresión artística como la publicidad, el cine, la edición de libros, la prensa, los videojuegos e incluso internet.

• briefing : persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico, lo que abarca medios de comunicación y expresión artística. Estrategia: El marketing estratégico es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical. Es un proceso por el que se busca: • conocer las necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes, • identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado, • valorar el potencial e interés de esos segmentos. • teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados. • story board : conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una anuncio o antes de realizarse o filmarse. ACTIVIDAD 1 1.- Revisado el vídeo La publicidad al descubierto:y antes de centrarnos en el estudio de la publicidad, conviene que “reflexionemos” sobre algunos de los aspectos que nos adelantan en el vídeo: • Resume la historia de la publicidad. Hace 200 años la publicidad no existía y el consumo estaba restringido a los productos más básicos. Con la industrialización el número y la variedad de los productos se multiplican. Las tiendas se llenan de artículos que antes no existían y que, poco a poco, comienzan a ser demandados. En ésta época aparecen muchas marcas con el mismo productos y todas hacen lo posible para vender el suyo. La comunicación de masas facilita enormemente el proceso. Originariamente, en la prensa escrita la publicidad es informativa. La radio incorpora la música y su utilidad. Más tarde el cine y la televisión aportan la imagen en movimiento que marca el inicio de una publicidad más atractiva y sofisticada. Así nace y crece la publicidad, como una forma de convencer al consumidor para que adquiera los productos. El siglo XX trajo muchos cambios: la producción siguió creciendo, cada vez había más productos iguales y fue necesario crear productos para venderlos. Las características del producto dejaron de ser lo más importante y los publicistas empezaron a centrar su atención en las siguientes preguntas: ¿Quién va a utilizar ese producto?, ¿Para qué?, ¿En qué situación? Y ¿Cómo convencerlos?. • Tipos de publicidad Sobreimpresión, banner, emplazamiento, sms a móviles, telepromoción, spots, publicidad audiovisual, publicidad en Internet. • Señala qué estrategias y recursos utiliza la publicidad. Utiliza imágenes atractivas para hacer deseables los productos que quiere que compremos. Las publicidades e construyen con imágenes, palabras, música, grafismo, eslóganes. Se suelen utilizar dos tipos de estrategias que se enlazan: -informar y argumentar, describir el producto. -seducción. Trabaja con imágenes que evocan nuestros deseos y sueños En ocasiones la publicidad no dice nada sobre el producto que intenta vender, simplemente lo presenta con unas características de ensoñación. Así el producto queda asociado a todo lo que lo rodea: un ambiente agradable, una situación divertida, una persona increíblemente atractiva, etc… Como el único fin de la publicidad es vender su mensaje se puede resumir así: si compras mi producto, serás feliz. Por lo tanto si comprando si comprando el producto seré feliz es porque ahora no lo soy.

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