Los Cuatrocientos Golpes

  • Ficha técnico-artística de la película
TÍTULO ORIGINAL Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
AÑO
1959  
PAÍS
Francia  
DIRECTOR François Truffaut
GUIÓN Marcel Moussy & François Truffaut
MÚSICA Jean Constantin
FOTOGRAFÍA Henri Decae (B&W)
REPARTO Jean-Pierre Léaud (Antoine), Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
PRODUCTORA Les Films du Carrosse
PREMIOS 1959: Cannes: Mejor Director. New York Film Festival: Mejor film extranjeroNominada al Oscar a la mejor película extranjera
GÉNERO Drama | Nouvelle vague. Adolescencia
SINOPSIS A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

 

  • Busca información sobre el actor protagonista, Jean Pierre-Léaud.

Jean-Pierre Léaud (5 de mayo de 1944, París) es un actor de cine francés. Conocido por su colaboración con el director francés François Truffaut.

En 1957 ya había intervenido en la película “Latour prens garde” de Georges Lampin, pero saltó a la fama como actor cuando tenía 13 años de edad en el papel de Antoine Doinel, un álter ego del director francés François Truffaut , en Los cuatrocientos golpes.

A lo largo de un período de 20 años, protagonizó en cuatro películas más de Truffaut, la vida de Doinel, en las tres últimas junto con la actriz Claude Jade en el papel de su novia y luego esposa, Christine.

Esas películas fueron Antoine y Colette (1962), episodio de la película colectiva El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), Domicili conyugal (1970) y El amor en fuga (1978). También participó en otros films de Truffaut en papeles diferentes al de Antoine Doinel, como en Las dos inglesas y el amor (1971) y La noche americana (1973).

Léaud también actuó en películas de otros directores influyentes, como Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini y más recientemente Olivier Assayas.

  • ¿En qué momento de la película situarías la imagen con que se inician las actividades?  Resume el argumento.

Cuando, tras escaparse de casa y haberse ido con el amigo, acuden al cine y el segundo arranca una fotografía de la pared.

  • Comenta el tema (o temas) de la película

Uno de los principales temas de la película considero que es la tristeza del niño que se siente desplazado incluso por su familia ya que su madre intenta evadirse de todo viendo a otro hombre y su padre en el trabajo. Además ni siquiera es hijo del que el creía su padre sino que su madre le tuvo de soltera y le dio apellidos por lo que creo que siente que tiene una carga adicional. El niño piensa que la vida es diferente a como lo es en realidad en parte debido al pasotismo de sus padres y en parte por los libros en los que se refugia. Además pretende ser tratado con un adulto ya que cree poder salir adelante sin la escuela y por ese error al final de la película es juzgado como  tal, encerrado en un reformatorio por todos sus delitos y errores y rechazado por sus propios padres.

  • François Truffaut: “Vida y obra”

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 – 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.

Truffaut estudia en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, el joven François Truffaut, lector apasionado, también se pasa la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. Desde 1946, una vez deja sus estudios, sobrevive con pequeños trabajos, funda un cine-club en 1947, y algunos hurtos hacen que sea enviado a un correccional.

Gracias al crítico de cine André Bazin, empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950.Publica críticas en los Cahiers du cinéma en 1953, y dirige al año siguiente su primer cortometraje. En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige Les Mistons (“Los golfillos”). En 1958, rueda Los cuatrocientos golpes, que tendrá un éxito espectacular, y servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague.

Dirigirá películas hasta su muerte, el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine debido a un tumor cerebral.

Hay que destacar que aparece como actor en varias de sus películas: La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje y también en la película de Steven Spielberg, admirador de Truffaut, Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer tipo en 1977, en la que interpreta el papel del sabio francés “Claude Lacombe”.

información extraida de: www.wikipedia.es; www.filmaffinity.com/es/film258365.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: