Los origenes del cine en España

1. Explica qué son kinetoscopio ,animatógrafo y fantasmagorías.

El kinetoscopio fue el primer aparato destinado a la visión de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corría la película en un bucle continuo. La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes/segundo. Las películas utilizadas eran transportadas por medio de un mecanismo de alimentación horizontal. Las imágenes eran circulares. El visor individual se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos.

El animatógrafo fue un espectáculo público que reunía varios aparatos que daban la sensación de imágenes en movimiento proyectadas sobre una pantalla.

Las fantasmagorías consisten en el empleo de una linterna mágica mejorada para dar al público la sensación de que se hallaba frente a un espectro.

3. ¿En qué ámbitos, bien distintos, se presenta el cine en España? ¿Quién lo presenta?

Promio fue quién trajo el cine a España enviado por los hermanos Lumière. Lo presentó en dos ámbitos: el primero fue en un Madrid atrasado en el que todavía no estaba cosolidada la ciudad como tal sino que aun se podían ver rebaños de ovejas y pastores atravesándola; y el segundo en una Barcelona más avanzada e industrializada que sería donde más éxito se cosecharía ya que había un público obrero que no existía en Madrid.

4.Los temas desarrollados en los primeros momentos por el cine español, ¿guardan relación con la temática que se estaba haciendo en el mundo? ¿Cuáles eran esos temas iniciales? Cita algunas películas y sus autores.

Los primeros temas eran populares y documentales, es decir grabaciones hechas de acciones cotidianas como la salida de misa de 12 o unas pequeñas peliculitas como el ciego de la aldea pero siempre sin salirse del contexto histórico de ese momento.

Fructuoso Gelabert: Riña en un Café, Procesión de las Hijas de María.
García Cardona: El ciego de la aldea.

5.Sabemos que las primeras productoras cinematográficas españolas surgieron en Cataluña, ¿Por qué? ¿En qué momento y por qué se traslada el peso de la producción cinematográfica a Madrid?

Se cree que surgieron en Cataluña porque allí existía un industrialización que no se daba en otros lugares de España por lo que había un público obrero además de un burguesía más atenta a los avances o espectáculos culturales. También se piensa que pudo ser por la cercanía de Cataluña con Francia y por tanto con las productoras más importantes de esos tiempos.

Busca información acerca de productoras como Patria Films.

Patria Films: En 1915 Benito Perojo fundó la productora Patria Films con la que rueda Peladilla cochero de punto (1915), un personaje con cierto parecido a Charlot. Formada por los actores chilenos de la compañía de variedades Álvarez-Sierra. Participaron en Allá en el Trapiche, y produjeron Antonia Santos (1944), Bambucos y Corazones (1945), y El sereno de Bogotá (1945).
En 1934 se realizò la ùltima película muda “Yo perdì mi corazòn en Lima” de la productora Patria Films y escrita y dirigida por Alberto Santana.

La Atlántida: La relación que Alfonso XIII mantuvo con el cinematógrafo fue su participación en la primera gran productora madrileña, la Atlántida, en la que invirtió parte de su capital para la compra de acciones de la sociedad.
En los primeros tiempos de la Atlántida, Alfonso XIII estuvo muy ligado a la productora, que mantuvo una continua correspondencia con el monarca para informarle de los sucesos acaecidos en la empresa. El Rey facilitó los rodajes de algunas de sus películas, al conceder los permisos necesarios para que se filmasen escenas en lugares del patrimonio real,
como Aranjuez o La Granja de San Ildefonso.
Gracias a esta relación se ha podido conocer la trayectoria de la Atlántida desde su nacimiento en 1919 hasta su disolución en 1926, al encontrarse en el Archivo General de Palacio la única documentación que sobre esta productora se ha conservado.

7. Busca información sobre Benito Perojo y su personaje Peladilla

Benito Perojo (Madrid, 14 de junio de 1894 – 11 de noviembre de 1974), director, productor y guionista de cine español. De familia acaudalada, fue hijo de un periodista y político de origen cubano. Se licenció en Londres en ingeniería eléctrica, con lo que accedió a las nuevas tecnologías que con posterioridad aplicó a su cine. Se le considera habitualmente uno de los padres del cine español, cuyos comienzos marcó con algunas características esenciales (gusto por las adaptaciones literarias y uso frecuente de temas relacionados con el folclore patrio). Intervino en todas las ramas de la cinematografía y fue incluso actor. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 intenta explotar el filón cómico de Charlot, personaje creado por el genial Charles Chaplin, imitándole como Peladilla, personaje cómico que le otorgó gran fama y con el cual interpretó y dirigió varios cortometrajes ese año.
Perojo no fue un Charlie Chaplin, pero su gesta fue acogida con total simpatía aunque por desgracia en España no se pone más énfasis en estudiar su propia historia cinematográfica.
Cortos de Peladilla:
Garrotazo y tentetieso (1915) de Benito Perojo
Peladilla, cochero de punto (1915) de Benito Perojo
Donde las dan las toman (1915) de Benito Perojo
Clarita y Peladilla en el fútbol (1915) de Benito Perojo
Luis Buñuel y otros intelectuales de la Generación del 27 tuvieron al “Perojismo” como uno de los males endémicos del cine español. Ajeno a todo siguió cultivando Perojo su versión del musical patrio, identificado no se sabe por qué con el andalucismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: