Neorralismo

  • Etapas del neorrealismo desde el punto de vista temático. Obras significativas en cada etapa.

Antecedentes: El movimiento neorrealista es heredero de Griffith, Eisenstein, Renoir  y Breton  hijo directo del expresionismo alemán y del surrealismo de los años 20 aunque su antecedente mas remoto lo encontramos en la misma Italia de 1913.

El movimiento se inicia con algunas películas que tuvieron como argumento la guerra y la resistencia que en el cine italiano no constituyen simples recuerdos épicos sino un fuerte carácter social que movió al publico hacia las cuestiones mas urgentes y dramáticas de la posguerra.

 

Clasificación: Si se intenta una clasificación cronológica del neorrealismo italiano a partir  de los temas podría hacerse un esquema como el siguiente:

A partir de 1944 a 1946 prevalecen los argumentos sobre la resistencia. 

En 1947 se mantiene lo relacionado con los desastres de la guerra. 

De 1948 a 1950  predominan las fabulas relacionadas con el desempleo y las cuestiones agrarias en zonas meridionales. 

A partir de 1951 se alude a Films relacionados con temas da la clase media y la condición de la mujer.

  • Características del movimiento

Para definir el neorrealismo hay que analizar cada uno de sus elementos.

  1. Hay un elemento histórico y temporal, el movimiento nace y se desarrolla alrededor de  la segunda guerra mundial.
  2. Hay un elemento real y documental  porque que se trata de fundamentarse en la realidad
  3. Hay un elemento técnico en cuanto a que se trata de una sencillez que corresponde a reducir los medios no solo en términos técnicos, como ir a los verdaderos lugares de los hechos, si no de una sinceridad de expresión que equivale a usar tipos en lugar de actores.
  4. Hay un elemento coral, en cuanto a que no se mira la historia individual sino la colectiva.
  5. Por último, un elemento crítico que constituye la verdadera aportación del cine, algo inédito hasta entonces. Una actitud constructiva que señala y no calla la tragedia, pero que también sugiere las soluciones.

 

Pese al documento real y documental las películas neorrealistas deben ser consideradas como documentales. El documental tiene su base en la crónica no altera, no reconstruye, no reduce a la ficción. Los Films neorrealistas están cerca de un documental puesto que también quieren ser documento, testimonio histórico y utilizan material documental pero se trata de un realismo d conciencia social, humano o mas bien de valores humanos.

 

Al termino de la segunda guerra mundial un intenso movimiento tubo lugar en el cine italiano el neorrealismo, se trata de un corto periodo que podría abarcar de 1946 a 1950 con una acumulación de títulos que representan una toma de conciencia sobre la realidad social de la vida italiana pero con una enorme repercusión en la fotografía mundial el neorrealismo italiano fue el primer experimento masivo de cine social en Europa y puede considerarse el antecedente del cine contemporáneo los temas de los Films se enmarcan en problemas objetivos como el desempleo la injusticia, el hambre y la corrupción.

Aunque los temas no eran inéditos su valor estriba en la forma en la que fueron expuestos por dicha escuela se trata de una manera de mostrar la realidad un camino para buscarla sin calificarla ni disfrazarla en palabras del propio Roberto Rossellini había un mayor interés de representar las cosas tal como son si recurrir al artificio, el objeto del film neorrealista es el nudo no la historia ni la narración.

  • Referencia a directores como Roberto Rossellini, Vittorio de Sica, Visconti o de Santis

 

Roberto Rossellini.

Rossellini es uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, contribuyendo al movimiento con películas como Roma città aperta. Nacido en una familia burguesa de Roma, su trabajar en varios campos relacionados con la creación de películas.

En 1938 giró su primer cortometraje, Prélude à l’aprés-midi d’un faune. Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando “Roma, ciudad abierta”. Este drama fue un éxito inmediato.

Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guión y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su Trilogía Neorrealista, cuya segunda película fue Paisà(1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín.

Vittorio Da Sica.

Vittorio De Sica nació en Sora (Frosinone) el 7 de julio de 1901. En 1918 debutó en el cine con un papel secundario en “El proceso Clemenceau ” de Bencivenga. Luego, rodó otras películas en las que se mostraba tal como era para dar vida al personaje de un joven divertido y despreocupado: el gran éxito de público sólo lo logró en 1932 como protagonista de “¡Que sinvergüenzas son los hombres!” de Mario Camerini. En 1940, debutó como director con “Rosas escarlatas “, adaptación de un texto teatral de gran éxito. Tras rodar algunas simpáticas comedias, cambió de género con el intenso “Los niños nos miran” (1943), que anunciaba la legendaria época del Neorrealismo. “Milagro en Milán” (1951) y “Umberto D.” (1952) consagraron la maestría de De Sica culminando su obra. Luego, acabó dirigiendo películas puramente comerciales o caracterizadas por un intimismo esquemático. Con  ”Ieri, oggi e domani” (1963) y “El jardín de los Finzi Contini” (1970), ganó de nuevo el Oscar. Como actor, destacan el famoso díptico iniciado con “Pan, amor y fantasía” (1953) y la inolvidable interpretación en “El general de la Rovere” (1959) de Rossellini. Tras una operación en los pulmones, murió en Neuilly (Francia) el 13 de noviembre de 1974.

Luchino Visconti.

 Nació en Milán, en 1906 y murió en Roma, en 1976 . Debuta como director con “Obsesión (Ossessione)” (1942), adaptación a un ambiente italiano de la novela , fue una de sus primeras obras . después de problemas con la sociedad sigue “Bellísima (Bellissima)” (1951) cuya visión del pueblo es gramsciana en el sentido más estricto de la palabra y que representa una feroz crítica del neorrealismo y, a la vez, una superación del mismo. En ella, se notan las influencias más dispares: Zavattini y “Cinema nuovo”, la Magnani y Hollywood, la Cinecittà de Blasetti y la del bromista Chiari. En cualquier caso, “Bellissima” es una obra fundamental del cine italiano. En uno de sus mejores momentos, Visconti rueda “Senso” (1954), una relectura del Risorgimento exenta de hipocresías y un homenaje insuperable al mundo verdiano. “Senso” es una obra maestra indiscutible en la cual la perfección de la puesta en escena (piénsese a la secuencia inicial en el teatro o al veloz y febril desenlace final) se combina con una dirección ejemplar de los actores. El periodo más fértil de la creatividad de Visconti se cierra con “Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)” (1960), suma y compendio de su arte, expresado en las formas de un melodrama de notables efectos en el cual se narra la desintegración de una familia campesina al llegar a la ciudad. A partir de entonces, el indiscutible talento de Visconti estará al servicio de películas más o menos académicas, sin ninguna originalidad.

  • Comentario de la película Roma, ciudad abierta (1945)

• Rompió abiertamente con el cine tradicional y paso al plano de la polémica por su carácter directo y violento. El film es sin embargo, sencillo en su relato y composición.

• Posee un tono mas épico que cualquiera de las otras películas de este director, la razón es que fue filmada en la clandestinidad, se inspira en personajes reales y no evoca hechos sino que los recrea beneficiándose de su proximidad cronológica y de la participación de actores sin glamour condiciones que adoptaron de una cercanía y veracidad impresionantes frente al resto de la producción mundial que parecía acartonada, patriotera y claustrofóbica.

• Como es característico de la estética neorrealista los personajes de extracción popular se definen por sus entornos secciones y no por sus interpretaciones psicológicas surgiendo en el propio encuadre una noción de imagen hecho sus efectos técnicos se reducen al mínimo por lo que prevalece la economía narrativa, además de que sus actores están totalmente exentos del arma industrial.

• La película se enlaza en una trilogía integrada además por Alemania año cero y paisa que constituyen la triada neorrealista del realizador italiano Roberto Rosselini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: