Vanguardias Rusas

ACTIVIDAD 1

Constructivismo: movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y que se hizo presente después de la Revolución de Octubre. El término se utiliza en el arte moderno para separar el arte “puro” de arte con propósitos sociales.

Montaje Intelectual: sucesión de imágenes que al parecer no tienen nada en común pero estimula al espectador a analizarlas y buscarles un nexo. La línea narrativa se unterrumpe con imágenes que invitan a la reflexión. Octubre.

Cine-Ojo: teoría creada pro Vertov que trata de conseguir una objetividad total e integral en la captación de imágenes. Capta las imágenes sin una preparación previa, piensa que la cámara ve mejor que el ojo humnao, propugna un rechazo al guión, a la puesta en escena, a los decorados y a los actores profesionales. Utiliza el montaje para unificar los fragmentos extraídos de la realidad. El hombre de la cámara.

Efecto Kulechov: la relación d eimágenes produce un significado nuevo y consigue cambiar el significado de las  imágenes gracias al montaje. No da nunguna importancia a lo que hay dentro del plano porque considera que sólo el montaje puede engañar al espectador haciéndole creer lo que él quiera, lo que hay dentro del plano es irrelevante.

ACTIVIDAD  2

Sergei Eisenstéin: Riga, Letonia; 23 de enero de 1898 – Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948).

Fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

Eisenstéin fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstéin la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló lo que llamaría «montaje». Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.

Sin saberlo Eisenstéin creo la música tecno y el videoclip.
Creo un lenguaje para representar la lucha de clases, que era una cuestión de gran importancia en la sociedad.
Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.

Creo la idea del cine revolucionario sin caer en las autocomplacencias. Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha «como quieras quiero».

Creo el concepto de cine megalómano y sacio su sed experimental.
Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y consideró a Eisenstéin como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), calificada una de las mejores películas de todos los tiempos.

Filmografía
• El diario de Glúmov
• La huelga
• El acorazado Potemkin
• Octubre
• La línea general
• ¡Que viva México! (inacabada)
• El prado de Bezhin (inacabada)
• Alexánder Nevsky
• Iván el Terrible
• Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos
• Iván el Terrible, tercera parte (inacabada)
• Romance sentimental (Francia)
• Trueno sobre México
• Eisenstéin en México
• Día de muerte
• Tiempo en el sol Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Eisenstein”

ACTIVIDAD 3

Kulechov fue un cineasta soviético que ejerció como profesor del Instituto de Cine en 1921. Realizó un laboratorio experimental donde cristalizará sus teorías. En el llevó a cabo sus “films sin película” con fotos fijas, con lo que demostrará el poder creador del montaje con un experimento en el que consiguió infundir diferente fuerza emocional a un único primer plano inexpresivo según los planos que le yuxtaponía (Efecto Kulechov). Su mayor aportación es la teórica y su tésis sobre el montaje.La excentricidad vanguardista y la fiebre renovadora preside la creacióin de la “Fábrica del Actor Excéntrico.

LA FÁBRICA DEL ACTOR EXCÉNTRICO (FECKS)

Nació en 1921 en Petrogrado, intentando renovar el teatro desde el punto de vista formal y estilístico. Consistía en un grupo de artistas heredero de las propuestas futuristas del poeta Vladimír Maiakovski.

Se caracterizaba por:

1. Vinculación futurista

2. Asimilación de inluencias de géneros artísticos menores( mímico, muci-hall, teatro burlesco, cabaret)

3. Influencia del Slapstick (tipo de comedia que implica la exageración de la violencia física)

Todo ellos les ayuda a la hora de reivindicar su defensa de la inestabilidad, el truco frente al argumento; deformación de las visiones tradicionales, el azar o la acumulación de acontecimientos muchas veces irracionales y desenfrenados.

Los cinestas de la FECKS consiguen crear una serie de confilictos visuales para sugerir una serie de emociones al espectador. Y esas reacciones van a estar en la base del denominado Montaje de atracciones de Einsenstein.

Pero en la interpretación les influye Vsevolod Meyerhold, director de teatro, con su teoría de la biomecánica: explotación al límite de todos los recursos expresivos que el físico de un actor puede dar, provocando en el espectador un cojunto de emociones a modo de energías.

 ¿Podría Dziga Vertov pertenecer a ella? ¿Por qué?

Creo que no podría pertenecer a ella puesto que su obra también representa una rotura con la realidad del cine hasta el momento pero no creo que siga las características antes mencionadas. Su obra está más basada en el paisaje en vez del actor amateur  por lo que no m parece que siga la ley de la biomecánica.

Información: www.wikipedia.com; cineblog.blogia.com

ACTIVIDAD  4

Pudovkin: Riga, 23 de enero de 1898 – Moscú, 11 de febrero de 1948

Fue uno de los más prestigiosos realizadores cinematográficos soviéticos.
Discípulo de Lev Kuleshov, Pudovkin debuta como realizador con un cortometraje cómico y con un documental, que ilustra las teorías sobre el reflejo condicionado.

Características de su obra:

• Toma de conciencia de sus personajes principales.
• Alterna, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos.
• “Guiones de hierro”: La complejidad de la construcción de sus argumentos, y su puesta en escena de una forma prodigiosa, fue posible gracias al uso de los “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente.
• Para Pudovkin el montaje era lo principal (el guión escrito).
• Uso del montaje constructivo. Pudovkin está en contra del uso del plano general prefiriendo los planos próximos de detalle.

Filmografía:
• Hambre… Hambre… Hambre
• La fiebre del ajedrez
• La Madre
• El Fin de San Petersburgo
• Tempestad Sobre Asia
• El Desertor
• Madre e Hijos
• Minin y Pozharsky
• General Suvorov
• Admiral Nakhimov
• Tres Encuentros
• Zhukovsky

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Vs%C3%A9volod_Pudovkin”

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